Perder peso

Dieta terapéutica

terapeutica1

La vida es tan simple en muchas ocasiones que hasta la comida puedes ser una terapia para el cuerpo y el alma. Cuando se trata de recobrar la salud las dietas terapéuticas son el as bajo la manga de los especialistas.

Las dietas terapéuticas, es un término que generaliza muchos tipos de regímenes alimenticios que contribuyen al tratamiento de enfermedades, mejorándolas y curándolas en muchas oportunidades.

Se pueden utilizar de forma única o combinada con medicamentos para mejorar sus efectos en sus pacientes.

Este tipo de dieta consiste básicamente en aportar o disminuir un tipo específico de nutrientes en el organismo y se clasifican según sus modificaciones energéticas en dietas hipercalóricas e hipocalóricas.

De acuerdo con sus modificaciones de nutrientes en dietas de carbohidratos, lípidos, proteínas, minerales, laxantes y astringentes entre otras. Y según sus modificaciones de textura en dietas liquidas, semisólidas y blandas.

Dentro de las dietas terapéuticas quizás las más conocidas sean las dietas hipo-sódicas (bajas en sal) diagnosticadas para personas con hipertensión arterial, cardiopatías, afecciones de tipo renal y cirrosis hepáticas con ascitis entre otras enfermedades; y las dietas hipoglucemias (bajas en azúcar) prescritas para personas con  diabetes o hipertriglicémica y a todos los pacientes con obesidad que requieran perder de peso para poder ser intervenidos quirúrgicamente.

terapeutica2

Como puedes observar estas dietas terapéuticas son de tipo clínico y no estético, por tanto deben cumplir con los siguientes requisitos: No ser perjudiciales para la salud, su impacto en el cambio de hábitos debe ser suave y paulatino, su prescripción médica debe hacerse destacando lo que se puede comer por encima del resto sin caer en las listas de prohibiciones.

Por lo general no involucran actividades físicas, pues en primera instancia debe conocerse las condiciones del paciente o persona a someterse al régimen alimenticio que mejorará su condición.

Tales han sido sus beneficios para la salud física y emocional de las personas, que se ha convertido en toda una disciplina: la dietoterapia que se subdivide de acuerdo a lo que se pretenda tratar.

Las dietas terapéuticas también se utilizan para tratar casos de obesidad relacionada a cambios metabólicos u hormonales, cuando una persona va a ser sometida a un procedimiento quirúrgico o se encuentra en estados de salud delicados que requieran de cuidados especiales como las mujeres en avanzado estado de embarazo y ancianos.

Como método para perder peso de forma saludable son efectivas, pues se van directamente a tratar los niveles de triglicéridos, colesterol, acido úrico y glicemia entre otros. Lo que implica que antes de determinar la dieta a seguir, se deben realizar un estudio sanguíneo completo.

Esta dieta requiere en todo momento de la supervisión de un médico especialista y la ingesta adecuada de agua para cada caso. No deben ser tomadas a la ligera y las propuestas nutricionales son dadas por los dietistas, basados en las especificaciones de cada situación puedes diseñar tus platos de forma únicas y creativas. ¿Quién dijo que estar a dieta debe ser aburrido o sin gusto? ¡Qué viva la salud y el buen comer!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *